
Puede que parezca un error visitar Canadá en Febrero, pero más allá del frío, ver como viven gran parte del año sus habitantes, no estuvo nada mal.
Empezaré contando sobre los PATHS. Son una red de túneles subterráneos, para peatones, que abarcan las oficinas del centro de Toronto. Recorren unos 30 kilometros.
Si bien hay mapas que indican el recorrido, se encuentran muy bien señalizados. Es una ciudad bajo tierra. Tiene todo! Restaurantes, todo tipo de comercios e ingreso directo a oficinas y varios hoteles. 
Afuera puede estar nevando o haciendo un calor extremo, pero aqui abajo nadie se entera.
Fácil es encontrar este tipo de carteles indicando el acceso.
Como también es fácil reconocer desde cualquier punto de la ciudad a la famosísima CN TOWER.

Esta torre de radiodifusión fue la más alta del mundo hasta el año 2007. Actualmente con sus 553 metros es la mas alta de América.
Como siempre, subir cerca del atardecer es lo mas recomendable, para disfrutar de vistas diurnas y nocturnas.

El Restaurante 360 gira lentamente. Se accede mediante un ascensor que demora solo 60 segundos en llegar a sus 350 metros de altura. Hay menues de 2 o 3 pasos, o simplemente se puede pedir a la carta. Es importante reservar para poder elegir el horario. Con la reserva se incluye la subida a la torre y a las plataformas con suelo vidriado.
La cocina es realmente muy buena.
Se puede ver la inmensidad del lago Ontario.
Bajamos ya de noche
La temperatura no permite mas que ir al hotel a descansar.
Si, 11 grados bajo 0, y una falsa alarma de incendio que nos hizo bajar de las habitaciones a las 3 de la mañana con lo puesto. Por suerte, no fue mas que un susto.
Comenzando un nuevo día, recorremos la zona de Yonge Street, la calle mas famosa de Toronto, y mas larga del mundo según el Libro Guiness, con sus 86 km.

Además de encontrar en ella el «Eaton Centre» con sus mas de 300 locales comerciales,
también se pueden ver la Biblioteca, el Hockey Hall of Fame, Teatros y la Younge Dundas Square
De noche tiene su encanto
Amaneciendo otro día pareciera que el frio extremo seguirá acompañandonos. La vista desde el hotel nos muestra un día gris.
Habrá que visitar algunas de las pistas de patinaje sobre hielo que las hay por toda la ciudad. Elegimos la muy conocida Nathan Phillips Square, con una ubicación privilegiada frente al City Hall.

Y para almorzar que mejor que visitar el Lawrence Market. 
Con mucha propaganda en su exterior ya nos abrió el apetito.
Adentro, como todo mercado de gran ciudad tiene productos frescos, orgánicos, donde los locales hacen compras a buen precio, pero también hay pequeños sitios donde sentarse y comer algo de todo lo visto.


En el mismo barrio, St Lawrence, Toronto tiene su propio Flatiron Building, el Gooderham Building.
Continuamos visitando el Queens Park.
Este extenso parque ovalado alberga al Edificio Legislativo
Y en sus alrededores se encuentra la Universidad. Las lineas de Metro lo atraviesan y funcionan muy bien.
Llegamos a Casa Loma. Una atracción muy visitada. Es un castillo inmenso!
Tiene 6000 metros cuadrados, 98 habitaciones, jardines. La construyó el millonario Henry Mill Pellat, que fue quien llevó la hidroenergía a la ciudad. Eligió este lugar elevado para construir una casi réplica del Castillo Balmoral de Escocia. 
Pero no lo pudo mantener. Se lo expropiaron en 1937. Actualmente funciona como museo. El estado de conservación de cada sala es asombroso.
Desde sus ventanales se ve toda la ciudad.
También fue usado para el rodaje de películas.

La ciudad tiene mucho mas para ofrecer: el Aquarium
el Rodgers Centre, hogar de los Toronto Blue Jays
El Bata Shoe Museum, dedicado al calzado, con mas de 10.000 piezas.
Ya sobre el final del recorrido pasamos por el histórico Hotel King Edward
En el se hospedaron grandes figuras, como Mark Twain, Hemingway, pero lo mas recordado es cuando en 1969 con la visita de Los Beatles, unos 3000 fanáticos ingresaron al lobby.
Niagara Falls
A una hora y media en bus o en auto de alquiler se encuentran las cataratas y el pueblo Niagara on the Lake. Decidimos contratar un tour, que ademas nos llevaría a unos viñedos muy particulares.
Llegando nos informan que subiremos al Skylon, la torre desde donde se obtienen las mejores vistas.

El puente cruza la frontera y conduce a EEUU. Pero cuidado con cruzar si se tiene Visa de un solo ingreso a Canadá, no podrán regresar. En recomendaciones me explayaré sobre el tema.
Bajamos a las pasarelas. Por la época del año, gran parte se encuentra congelada.

Para quien conoce las Cataratas del Iguazú, no tienen similitud, no tienen gran altura, pero de todos modos es un lindo espectáculo de la naturaleza.
Continuamos hacia el pueblo Niagara on The Lake. Hermoso.
No hablamos de la Maple Leaf o la Hoja de Maple, que es la que podemos observar en la bandera de Canadá. Es la hoja del Arce, un árbol del que se obtiene la miel de maple.
Hay infinidades de lugares que lo venden, de todas sus formas. Desde te hasta caramelos y jarabes. Aqui una de las casas dedicadas exclusivamente a su elaboración y venta.
El pueblo es muy turístico por su cercanía a las Cataratas, y se encuentra muy cuidado. Baños públicos en excelente estado, y muchos lugares donde comer cosas ricas.


El día acompaña. Continuamos hacia los viñedos de Icewine o Vino helado. Este vino típico de la región se elabora con uvas semicongeladas que se recogen a mano a temperaturas de 8 grados bajo cero.

Las plantaciones se supervisan con mucho cuidado, al punto que conviven con infinidad de rosales, para advertir si alguna enfermedad pudiera atacar a las uvas. Primero lo harían con la debilidad de las rosas. Los vinos obtenidos son sumamente dulces, para acompañar postres o comidas como ostras, mejillones o simplemente queso azul.
Ingresamos para la degustación. Algunos se sirven mas fríos que otros. 
La idea de comprar alguna botellita de souvenir queda descartada al conocer su precio. Entre 60 y 80 dólares los 375 cm3. Tiene su explicación. Para esa cantidad se usan alrededor de 3 kilos de uva congelada, osea unas diez veces mas que para un buen vino. Sumado además su proceso artesanal, lo hacen un artículo de lujo.
Regresamos, siempre con nuestra guía al frente, la CN Tower.
El tránsito nos dice que la vuelta durará mas de 90 minutos.
Cómo llegué y dónde me hospedé
Llegué vía tren, desde Ottawa, con Via Rail Canadá. Desde la a Unión Station con taxi hasta el hotel. Para irme lo hice en avión desde el aeropuerto Pearson, a unos 45 minutos en auto desde el centro. El aeropuerto también cuenta con un servicio de tren, pero depende de lo complicado que estemos de equipaje y cantidad de personas que comparten el viaje su conveniencia. La aerolínea de bandera, Air Canada, nos permitió llegar al próximo destino sin inconvenientes.
El hotel elegido fue el Hilton. Mas que nada por su acceso directo al PATH. Yendo en invierno esto es muy importante. Hermoso hotel. No es barato, pero con tiempo y promociones en cuotas todo es posible! 
Recomendaciones
Se necesita Visa. Las hay de distintos tipos. Usualmente se obtiene la de 1 entrada lo cual significa que si se abandona el país no se puede volver a ingresar. Esto es muy importante, ya que dada la proximidad con EEUU, puede ocurrir que se haga algún tipo de excursión al país vecino, y ya no se podrá reingresar. Es por eso que en el pasaporte la tachan cuando se ingresa.
Si los días no son muy buenos para caminar, recomiendo el Hop On-Hop Off, que con sus 20 paradas dará un pantallazo general y sirve para 2 días.
Deja un comentario